La manifestación nacional fue convocada por unas 50 organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición. La iniciativa de reforma de López Obrador propone una transformación del INE, institución encargada, entre otras tareas, de organizar las elecciones en todo el país.

el INE no se toca

La oposición y organizaciones civiles llevaron a cabo este domingo la marcha a favor del INE, en la capital mexicana y otras ciudades contra la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea cambios políticos radicales y apuntan a transformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Bajo la consigna “el INE no se toca” los organizadores de la movilización levantarán sus voces contra el proyecto de Reforma Constitucional que será discutido en las próximas semanas, de mayoría oficialista, que contempla la desaparición de las dependencias electorales estatales, la reducción del financiamiento a los partidos, y la elección de los integrantes del organismo electoral por sufragio ciudadano y no por la Cámara de Diputados, como es actualmente.

La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.

Se registraron manifestaciones en 16 entidades del pais

Unas 200.000 personas marcharon este domingo en la Ciudad de México, y en otras ciudades contra la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea cambios políticos radicales y apuntan a transformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total se registraron manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

Unos 12 mil manifestantes se hicieron presentes en la Ciudad de México 

Según el secretario de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres –miembro de Morena, el partido de López Obrador–, a la manifestación en la Ciudad de México asistieron entre 10.000 y 12.000 personas.

La marcha en la Ciudad de México partió del emblemático Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con lo convocado, las manifestaciones comenzaron en punto de las 10:30 de la mañana de este domingo 13 de noviembre. Sin embargo, desde horas previas ya se había comenzado a registrar la llegada de cientos de manifestantes al Ángel de la Independencia, punto de salida citado en la Ciudad de México.

Los congregados llegaron temprano al Ángel de la Independencia, un monumento que, fue blindado para evitar los daños en su estructura, fue rodeado por miles de personas que protestaban con cánticos como: “por eso vine, a defender el INE (en referencia al Instituto Nacional Electoral)”.

José Woldenberg

Quien se hizo presente, en la icónica plaza de la Ciudad de México, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral), José Woldenberg, se ha unido a los manifestantes, donde ha expuesto consignas como: “No a la destrucción del INE”.

Como único orador en la protesta, llamó a defender el sistema electoral del país ante lo que describió como objetivo del oficialismo de alinear los órganos electorales a la voluntad del Gobierno.

«No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno, no al autoritarismo. Sí a la democracia; sí a un México democrático», expresó Woldenberg durante su intervención.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Dos horas después del inicio, la gente ha comenzado a abandonar el emblemático lugar, donde concluía la marcha, y ha inundado las calles de sus alrededores. 

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet