En internet radio conoce el legado del fundador de la agrupación Selva Negra, Fidencio Villanueva. Conoce sus más grandes éxitos.
Lastimosamente Don Fidencio Villanueva murió el 21 de diciembre del 2010, asesinado por desconocidos que llegaron a balear la taquería donde se encontraba cenando. En el sitio también fallecieron el vocalista Lucio Aguilar, la hormiga y Daniel Ramírez, el chivo baterista.
Sin embargo, a casi 12 años de su muerte, el legado del fundador del famoso grupo Selva Negra continua, y sigue conquistando con su música y estilo de wewa que ha traspasado fronteras.
Don Fidencio, fue músico empírico, nunca fue a una escuela para aprender, pero tuvo la enseñanza y pasión que le heredo su padre marino, quien tocaba el saxofón. Un tiempo salieron a las cantinas y restaurantes a ganarse la vida cantando a los comensales.
También era compositor, pues muchos de los exitosos temas él los creo, incluyendo algunos instrumentales, es decir sin letra, pero que también fueron un hit. Grabo alrededor de cinco discos norteños, tres volúmenes de puros boleros, en total más de 50 discos.
Ébano es conocido en cualquier lugar como selva Negra.
La Cumbia Huasteca, mejor conocido como ‘wewa’ es un estilo musical que predomina por encima del folclor del Huapango o de la música norteña, propia de esta región del país.
Nombrado así por onomatopeya del sintetizador, es un híbrido de la música folclórica y la cumbia tradicional, nace aproximadamente en la década de los 70 en Ébano, San Luis Potosí, por su fundador Fidencio Villanueva, primero con grupo Sagitario que después se convirtió en Selva Negra.
Nacieron en el ambiente artístico en 1980 en Ébano, San Luis Potosí, creando su propio estilo tropical que fue bautizado como ‘la wuewua’, grabando su primer disco en Tampico, Tamaulipas, colocando de inmediato en el gusto de la gente las canciones.
A la fecha llevan 42 años de carrera y más de 50 discos grabados, alcanzando los primeros lugares de popularidad a nivel nacional con temas como: ‘La zorra salvaje’, ‘Cumbia de los pajaritos’, ‘El oso polar’, ‘Sacúdelo que tiene arena’ y ‘Camarón caramelo’, presentándose en escenarios del norte y centro de México y alternando con leyendas del espectáculo como Los Bukis, Temerarios, Tigres del Norte, Pesado y El Pega Pega.
Fidencio Villanueva y su Selva Negra se han presentado en programas de televisión como ‘Siempre en domingo’, ‘Hoy’, ‘Gruperísimo’ y ‘Mira qué bonito’, obteniendo además varios reconocimientos por su trayectoria y la venta de sus discos.