Descubre ¿Por qué se llama así? ¿Acoso es tan peligrosa? Estos y otros detalles de esta nueva variante, te lo contamos todo a continuación.
Desde que estalló la pandemia del SARS-CoV-2 –el virus causante del covid-19– en todo el mundo, este ha acumulado diversas variantes, unas más peligrosas que otras. Algunas de las más conocidas son Alpha (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) hasta Delta (B.1.617.2) y Ómicron (B.1.1.529).
Sin embargo, en las últimas alteraciones de este virus, han llamado la atención las subvariantes BQ.1 Y BQ.1.1 por su peculiar nombre, las cuales son identificadas como “perros del infierno” e, inclusive, “cerberos”. Esta fue identificada de esa manera en referencia al perro del dios Hades en la mitología griega, también conocido como “Cancerbero”.
España, Bélgica, Alemania, Italia y Francia son los países en los que hasta el momento se tiene certeza de que existen personas contagiadas con esta variante, y se espera que en los próximos días haya un incremento en casos positivos, de manera exponencial.
Según la ministra de Salud, Carolina Darias, en Francia los casos con las variantes BQ.1 y BQ.1.1 responden al 25%, en Bélgica el 10%, en Italia el 5% y en España el 2.7%.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) designó el sublinaje BQ.1 y sus sublinajes, como BQ.1.1, como variantes de interés. Según su prevalencia actual y el ritmo de crecimiento que se está observando, el organismo europeo cree que estas variantes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.
Los científicos temen que el número de mutaciones puedan hacer que los anticuerpos generados ya por las nuevas vacunas y las infecciones previas durante estos años de pandemia no reconozcan al virus en su evolución actual.
.
Fue en Alemania donde se le comenzó a llamar las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 “Perro del infierno”, haciendo referencia al perro de Hades, según la mitología griega, al que también se le conoce como “Cancerbero” o “Cerbero”, y el que según la mitología resguardaba las puertas del inframundo.
Debido a la falta de información que existe actualmente sobre esta variante, el BQ.1.1 ha pasado a denominarse en las redes sociales y entre los usuarios, es decir, en términos populares, como ‘perro del infierno’ o ‘Cerbero’
Al no tratarse de un nombre oficial, se ha teorizado mucho sobre el origen de este apodo; pero algunos profesionales, como Miguel Marcos, médico internista que ejerce en el Hospital Universitario de Salamanca, han desmentido que el motivo se deba a que es una variante «infernalmente peligrosa».
El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.