El peso se apreció al final de la jornada de hoy 10 de noviembre de 2022 hasta negociarse en su mejor nivel desde 2020.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar por cuarta vez consecutiva su tasa de interés referencial en 75 puntos base, llevando el costo del dinero hasta un nivel de 10 por ciento.
Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores también subió con fuerza, impulsados por un alentador dato sobre la inflación en Estados Unidos y el anuncio del Banco de México sobre las tasas de interés, según anunció este jueves el organismo.
Este indicador hace referencia a la tasa a la cual los intermediarios, como pueden ser bancos o corporaciones financieras, se prestan fondos entre sí por un día.
El alza de 75 puntos base en la Tasa de Interés Interbancaria, que pasó del 9,25 % al 10 %, tendrá vigencia a partir del viernes 11 de noviembre. Se trata del décimo segundo aumento consecutivo registrado desde junio del 2021.
El organismo autónomo explicó en un comunicado de prensa que tomó esa decisión debido a que la inflación global «se mantiene elevada y persisten riesgos al alza».
«Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas», apuntó Banxico.
En el contexto nacional, el organismo refirió que la inflación general cedió en octubre pasado, al situarse en 8,41 % en términos anuales. No obstante, la inflación subyacente (mercancías, alimentos, bebidas y vivienda) continuó con una tendencia al alza y se ubicó en el 8,42 %.
«Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico», indicó.
Pese a ello, Banxico estimó que para el tercer trimestre del 2024 la inflación general de México podría situarse en el 3 %, que es la meta del organismo.