En esta oportunidad hablemos un poco de la temible inflación, un fenómeno que nos afecta a todos, pero que pareciera que afectara a los que menos tienen.
La inflación en economía, no es más que el aumento de precios de los bienes y la disminución del valor del dinero.
Es un fenómeno que se observa en la economía de un país, provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causando un incremento en el precio de la mayor parte de los productos y servicios, y una significativa pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Por eso, cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, sobre todo a largo plazo; ya que el precio aumentará y el valor del dinero no será el mismo. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.
Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etc. Y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.
Las causas de la inflación en la economía de un país pueden ser muy variadas, que van desde el aumento de la demanda, el coste producción hasta un crecimiento desmedido del gasto del Gobierno.
Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. En cada país existe un organismo que se encarga de medir, de prevenir y planificar medidas necesarias para controlar la inflación.
.
Lastimosamente los efectos de la inflación para los bolsillos de los ciudadanos de un país es más que evidente. Y esto se ve reflejado en la pérdida del poder adquisitivo y perder la posibilidad de ahorrar, son algunos de las consecuencias que más afectan.
En un país con una inflación alta, su efecto se puede presenciar en sus ciudadanos, el aumento de la pobreza, desnutrición, escasez de productos y recursos, desmejoramiento en los servicios públicos, incremento del vandalismo y la inseguridad.
La inflación en los países latinoamericanos, ha aumentado en los últimos años. En la actualidad, todo esto ha pasado debido a las situaciones de cada país tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Que han desacelerado la actividad económica, de muchos países
Según el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación promedio en América Latina será de 11,2% este año y 7,1% el que sigue, con aumentos de precios en productos de uso cotidiano.
Nada más en México, la tasa de inflación alcanzó su nivel más alto en 20 años, con 8,8% registrado en septiembre.
Otro de los problemas que suele vivir un país es una recesión económica. La recesión es la disminución de las actividades financieras durante un lapso específico, por lo general dos trimestres consecutivos.
La recesión comienza cuando se dispara la inflación, como medida para frenarla, los bancos centrales suben las tasas de interés (el costo de los créditos) para desincentivar la compra de bienes o servicios.
Es una estrategia que busca reducir el consumo y las inversiones con la esperanza de que bajen los precios. Con este mecanismo se controla la inflación, pero, al mismo tiempo, se frena el crecimiento económico.
Pero esta maniobra trae consecuencias, cuando el frenazo es demasiado grande, la economía se estanca y aumentan las posibilidades de que el país entre en recesión.
Según el economista, Tulio Rodríguez, «Tenemos inflación, aumentan los precios, aumentan los costos, aumentan los salarios y vuelven a aumentar los precios. Cuando tienen recesión, a pesar de que se aumenten los salarios, los precios aumentan más y no tienes poder de consumo», detalló el experto.
Y sin poder de consumo, toda la actividad económica del país empieza a disminuir, causando incluso hasta despidos en las empresas.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) «Lo peor aún está por venir. Y muchas personas sentirán el 2023 como una recesión».
El FMI, cree que la inflación mundial alcanzará su punto máximo a finales de este año aunque, advirtió, «permanecerá elevada durante más tiempo de lo esperado», incluso mientras los bancos centrales actúan agresivamente por controlarla.
Para frenar los impactos de la inflación que se sufre cada país, sus cuidamos buscan la manera de sostenerse en una economía inestable, algunos buscan ganar dinero en una moneda más estable, como el dólar o el euro, y así no verse tan afectado con aumento de los precios y la pérdida del valor de la moneda local.
Otros sobrellevan la inflación, limitándose en el consumo diario de algunos productos y servicios, y solo adquiriendo los que estén más al alcance intentando en todo lo posible rendir el salario a los elevados precios.
El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.