El fabricante de chocolates y golosinas Mondelēz International anunció el martes que, tras la aprobación del regulador de competencia económica, se completó la adquisición de Ricolino, el negocio de confitería del mexicano Grupo Bimbo, por unos mil 367 millones de dólares.
La nueva organización, formada por Mondelēz y Ricolino, vivirá bajo la identidad de Mondeléz Snacking México.
La venta, anunciada en abril, dará lugar a nueva organización bajo la identidad de Mondelēz Snacking México, menciono la multinacional en un comunicado.
Bimbo concluyó la venta de su negocio de confitería Ricolino a Mondelēz International por 27,000 millones de pesos tras recibir la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Mondelēz busca mejorar su posición en la industria de los snacks y la confitería.
Con la transacción, la compañía integrará marcas como Paleta Payaso, Dulces Vero, Panditas, Cajeta Coronado y Chocolates La Corona a su portafolio, además de sumar seis plantas y 6,300 colaboradores.
«Con esta operación, la empresa (Mondelēz) está frente a la posibilidad de tener una mejor posición en la industria de los snacks y la confitería al ofrecer a sus clientes un portafolio de marcas líderes», dijo la firma estadounidense-mexicana el martes en un comunicado.
Por su lado, para Bimbo, desprenderse del negocio de confitería significa la oportunidad de enfocarse “en alimentos a base de granos, específicamente en las categorías de panificación y botanas donde vemos un fuerte potencial de crecimiento”, dijo Servitje en un comunicado.
Grupo Bimbo utilizará los recursos provenientes de la operación para el pago de deuda e inversiones de capital.
La compra, con la que la firma duplicará el tamaño de su operación en el país latinoamericano, será financiada a través de una emisión de deuda y efectivo disponible, había adelantado Mondelēz en abril.
“Durante más de 150 años, en conjunto, en ambas empresas hemos trabajado para ganarnos un lugar en el corazón de nuestros colaboradores, clientes y consumidores y a partir de hoy lo hacemos a través de una sola visión común: uniendo nuestras fortalezas, nuestra gente y nuestros sabores y creando el portafolio más completo de la industria”, dijo Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México en el comunicado.
El cierre de la adquisición no incluye el negocio de Ricolino en Nicaragua y Honduras, que Bimbo acordó mantener separados y no vender a menos que se otorgue la aprobación regulatoria en esos países.
En conferencia con analistas la semana pasada, el director general de Bimbo, Daniel Servitje, adelantó que habían recibido autorización por parte de las autoridades mexicanas y que estaban pendientes de aval de estos dos países.
Bimbo fortalecerá liquidez y perfil financiero tras despedirse de Ricolino
En el tercer trimestre, Ricolino tuvo ventas netas por 3,465 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 34.4%; mientras la utilidad neta creció 49.7%, a 443 millones de pesos, según el reporte de resultados de Grupo Bimbo.
Las Águilas del Club América recibieron a los Tigres de Nuevo León, en el coloso del estadio Azteca el pasado 03 de septiembre de 2022.