Vive un viaje a la Basílica de Santa María de Guadalupe un destino turístico más que religioso, es cultural.  Descubre que lugares puedes visitar.

El recorrido a la basílica de la virgen de Guadalupe, cerca a viajeros que, en su paso por Ciudad de México, acuden movidos por diferentes motivaciones. Sin duda es un fenómeno social y cultural y religioso. Para la iglesia católica es el polo referente de su dogma en Latinoamérica, mientras que para la economía local es un reclamo turístico de primer orden.

 

Conoce en tu viaje a la villa de la Basílica de la virgen de Guadalupe su Historia

Según la tradición católica el día 12 de diciembre de 1531 un campesino chichimeca del reino de Texcoco caminaba hacia el mercado de Tlatelolco. En Tepeyac vivió la aparición de la Virgen María, quién le encargó la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Como los prelados no le creían la virgen se le apareció varias veces más, pidiéndole en una de ellas que recogiera unas flores y se las mostrase al obispo. Recogidas en su tilma (prenda que llevaban los hombres, y de herencia prehispánica), esparció la prenda frente al religioso, mostrando una imagen grabada sobre ella con la imagen de la virgen de Guadalupe.

 

Convencidos de la aparición, la Iglesia procedió a levantar un templo en su honor.

¿Qué lugares visitar?

Capilla de Indios

La antigua Parroquia de Indios es el edificio más antiguo del conjunto, denominado así porque se segregaba a los nativos católicos en la misa, siendo este su lugar de oración. Su construcción en 1649.

Capilla del cerrito

Es un pequeño templo construido como memoria del «milagro» de las flores frescas y la primera de las apariciones de Santa María de Guadalupe.

Hoy en día es un convento de monjas carmelitas enclaustradas, quienes gestionan el cuidado de la capilla del cerrito. En la parte trasera está el cementerio del Tepeyac, con panteones de personas ilustres de época colonial y de la República de México.

Un lugar lleno de historia cultural y religiosa

Capilla del Pocito

Otro de los edificios que se visita es la Capilla del Pocito, en una de las faldas del cerro del Tepeyac. La fecha de su construcción es de 1777 a 1791, con un diseño del arquitecto Francisco Guerrero y Torres. El nombre proviene de la ubicación, donde había un pozo o manantial, que la Iglesia se encargó de catalogar como de aguas milagrosas. La supuesta sanación atrajo a muchos enfermos de epidemias, haciendo insalubre el lugar. Sin embargo, la gente seguía acudiendo, y finalmente se optó por edificar la capilla sobre el lugar.

El Museo

El museo de la Basílica de Santa María de Guadalupe es uno de los recintos con mayor acumulación de piezas de arte sacro de México. Encontramos obras pictóricas, esculturas en mármol y marfil, grabados, tapices, orfebrería y arte mueble. Destaca la colección de dos mil exvotos, presentes confeccionados como ofrenda por «favores o milagros» concedidos por la Virgen de Guadalupe

Basílica de la virgen de Guadalupe, es uno de los recorridos clásicos en Ciudad de México. Al encontrarse en el norte de la ciudad, se suele completar con la visita a las pirámides de Teotihuacán, lo que permite comprobar el sincretismo religioso de las culturas prehispánicas y como la iglesia católica redirigió la fe hacia el monoteísmo.

Durante la visita al Cerro del Tepeyac, no olvides conocer  la Basílica de Guadalupe, la Capilla del Cerrito, el antiguo convento de capuchinas, sede del Museo de la Basílica de Guadalupe, y muchas más maravillas que te ofrece este maravilloso  destino. 

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet

El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.