Cuidar la salud mental en las personas con VIH es primordial para su mejoría, manejar el estrés y otros aspectos lo ayudarán.
Las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden afectar su salud mental en distintas formas, ya que es un proceso de aceptación y valentía enfrentar esta enfermedad.
Es totalmente normal para las personas con enfermedades serias como el VIH sentirse estresadas, con miedo o abrumadas. Es posible que usted se preocupe sobre su salud, o sobre cómo las otras personas lo tratan. Frente a cualquier cosa que esté sintiendo, recuerde que usted no está solo.
Para ayudar a manejar su estrés, usted puede:
Uno de los problemas de salud mental más comunes que afectan a personas con VIH es la depresión. Los síntomas de depresión incluyen:
Las personas con el VIH tienen más probabilidad de tener otros problemas mentales también, como trastornos de ansiedad. Dígale a su profesional de la salud si cree que pueda tener depresión u otro problema de salud mental.
Cuando hable con su proveedor de salud, sea honesto sobre cómo se está sintiendo. Su médico puede derivarlo a un profesional de la salud mental (como un terapeuta, psicólogo o psiquiatra) que puede brindar la ayuda que usted necesita.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si tu deseas mantente informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.
El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.