Canciones como Ya no me interesas, No discutamos y A medias de la noche son algunas de sus canciones más memorables de Lucha Villa.
Lucha Villa, marcó un gran legado en la industria musical mexicana, por eso te contaremos acerca de su historia y legado.
Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa, es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del «nuevo cine mexicano» en los noventa.
Nació en Camargo, Chihuahua, el 30 de noviembre de 1936. Su primer éxito a comienzos de los sesenta, le abrió las puertas a una carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión.
Temas como Ya no me interesas, No discutamos y A medias de la noche son algunas de sus canciones más memorables, entre otras muchas. Durante los años 1964 y 1976 la cantante folclórica recibió 12 Discos de Oro consecutivos por sus altas ventas.
Lucha inició su carrera como modelo gracias a su belleza física, después formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el empresario argentino Luis G Dillon, para que trabajaran como modelos y bailarinas.
Este mismo empresario decide lanzar dos voces rancheras, una femenina y una masculina, el prospecto femenino no se presentó el día del debut y Lucha vio su oportunidad para cantar, tuvo que pedir prestado un vestido y al escuchar su voz grave y potente deciden lanzarla como cantante.
Hasta entonces su nombre era el de Lucy Ruiz y el mismo Dillon la bautiza como Lucha Villa, ya que el Villa era «más mexicano».
Después de la mano de José Angel Espinoza «Ferrusquilla» se integra a la XEW siendo las voz principal de un grupo comandado por Ferrusquilla, con esto alcanza más proyección y llega la oportunidad de grabar su primer LP para la empresa Musart, graba canciones del propio Ferrusquilla, de José Alfredo Jiménez y otros compositores, y empieza más firme su carrera de cantante.
El propio José Alfredo, con quien hace gran amistad le escribe los temas La media vuelta y otras grandes canciones como La mano de Dios, Que se me acabe la vida, mismas que se convirtieron en éxitos.
En 1970 Lucha graba la música de la comedia musical ranchera El Quelite que se había presentado con éxito en el Teatro Insurgentes, siendo su debut en teatro. Este disco incluía canciones famosas como “Qué te ha dado esa mujer”, “El triste”, “El rincón”, “Guadalajara”, “Qué bonita es mi tierra”.
Con este disco, Lucha se convirtió en la primera cantante del género que se arriesgó a fusionar el mariachi con el conjunto norteño. El último acetato de esta serie se editó en 1975.
Producido por Rubén Fuentes donde incluye la canción “Hoy no me toques”, escrita especialmente para ella por Fuentes, y otras interpretaciones como “Es amor” y su versión al bolero.
En 1991 graba un disco TEX-MEX producido por Freddy Fender llamado Soy mexicano de todos lados para homenajear a los compatriotas que se han ido de chicano a Estados Unidos.
En 1996 graba sus últimas canciones en el disco homenaje que para ella, Lola Beltrán y Amalia Mendoza hizo Juan Gabriel, llamado Las Tres Señoras, el cual contó con la participación de algunos de los principales cantantes del género como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, La Prieta Linda, Miguel Aceves Mejía, Las Jilguerillas, Luis Aguilar, entre otros.
Pero si te quedaste con las ganas de escuchar a la gran Lucha Villa, aquí en Juan Ramírez Te Informa, puedes escuchar sus más grandes éxitos.
El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.