La Inteligencia Emocional puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar.
Muchas veces, las personas pasan por distintas situaciones en donde se puede actuar con inteligencia emocional, a continuación, te ofrecemos 5 señales para saber si tienes una inteligencia emocional alta.
La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones, además, puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada.
Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o un mal funcionamiento social.
Pero también, la inteligencia emocional es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.
Puede que usted crea ser una de esas personas capaces de desarrollar estas cualidades sin tener conciencia de ello. O puede que usted ya sepa, o aún no, que necesita desarrollar estas destrezas.
Ante determinadas circunstancias, como por ejemplo una discrepancia que termina en una discusión, la inteligencia emocional, puede marcar la diferencia entre distintas reacciones: La buena sería tratar de no tomárselo como algo personal, y la mala sería dejarse llevar por el enfado y terminar faltando el respeto a su interlocutor.
Las emociones pueden contener información útil para el funcionamiento personal y social, pero a veces estas emociones también pueden abrumarnos y hacernos actuar de maneras que después lamentamos.
Las personas que carecen de inteligencia emocional raramente suelen pensar bien en situaciones como la descrita, y son más propensas a reaccionar sin darse el tiempo necesario para sopesar los pros y los contras de cómo afrontar esa situación.
Si somos capaces de reconocer las emociones negativas en nosotros mismos y de ver las situaciones difíciles como un reto , centrándonos en las emociones positivas y perseverando lo más probable es que tengamos una alta inteligencia emocional.
Hay momentos en que las emociones pueden quitarnos lo mejor de nosotros mismos, pero si es una persona emocionalmente inteligente es probable que cuando esto suceda tenga las habilidades necesarias para controlarse.
Las personas emocionalmente inteligentes saben que necesitan regular el nivel de activación de sus emociones de forma apropiada. Por esta razón, se ha evidenciado que una adecuada inteligencia emocional está relacionada con niveles más bajos de ansiedad.
Si usted es capaz de extender estas habilidades más allá de su propio funcionamiento personal, entonces esa es otra señal de que tiene altos niveles de inteligencia emocional.
Las personas que practican la inteligencia emocional, son capaces de motivar a los demás, como a sí mismos.
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.
El América, con este resultado, siete victorias al hilo y ocho sin conocer la derrota.