El Cerro El Quemado en Real de Catorce es un lugar para conectar con la naturaleza, costumbres, tradiciones y cultura de México.
La cultura mexicana es realmente hermosa, un lugar que forma parte de esa cultura es el Cerro El Quemado, en Real de Catorce.
El Cerro el Quemado, es el centro ceremonial que culmina la peregrinación de Wirikuta y sitio sagrado de los huicholes.
Según su cosmovisión, en este lugar el Sol nace y se renueva para dar lugar a la reproducción del universo.
Pero también, este Cerro, es territorio sagrado de la comunidad wixárika. Este lugar hace posible conectar a la naturaleza con el hombre, de sentido a las costumbres y tradiciones, además de preservar la flora y fauna que embellecen el paisaje.
Este centro holístico es uno de los elementos naturales y culturales de la comunidad wixárika.
El cerro se encuentra muy cerca de Real de Catorce en San Luis Potosí. Es un territorio que narra la importancia de este lugar sagrado, la memoria social colectiva y la historia de la comunidad de Wirikuta.
Es la montaña más sagrada de Wirikuta, aquí podrás observar la vegetación de la zona, que son las gobernadoras y yucas.
En la cima del cerro hay un centro ceremonial, compuesto por círculos de piedras a los que sólo se entra tras haber realizado ciertos ritos y ofrendas con permiso del vigilante. Hay una pequeña capilla, cabezas de venado, instrumentos de música, velas, arcos y peyote.
En la ceremonia se bebe tesgüino y se come peyote para acercarse a los dioses. Detrás del ritual hay una liturgia y una preparación: No se come carne, sal, ni se tienen relaciones sexuales con el fin de hacer una ceremonia sagrada, limpiar sus almas, y a través de peyote acercarse a su Dios.
El peyote, fauna endémica y sagrada atrae a charlatanes que se visten de huicholes, de chamanes y llevan turistas al desierto a consumir drogas. Aunque la venta del peyote está prohibida e incluso penada por la ley. Es por eso que sólo los huicholes pueden debido a los usos y costumbres.
Viajes Joy Tours, te hace llegar hasta el Cerro El Quemado, para que puedas disfrutar del paisaje y la cultura de este impresionante lugar en México.