La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es una estrategia de prevención del VIH que disminuye las probabilidades de adquirir esta enfermedad.
El PrEP es un tratamiento que funciona en México, para prevenir el VIH, acá te contamos algunos detalles para mantenerte informado.
La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
En lo que respecta a la efectividad del tratamiento, la Organización Mundial de la Salud apunta que la PrEP previene el VIH en más de un 94%, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento en las tomas diarias por parte de las personas.
La PrEP alcanza una máxima protección después de 7 días de uso diario. Si se olvida tomar por cuatro días o más la protección desaparece; en mujeres transgénero o transexuales la protección se alcanza después de 14 días. PrEP no interfiere en el tratamiento hormonal de mujeres trans.
De acuerdo con los compuestos químicos del medicamento, la PrEP puede ocasionar en algunas personas efectos inmediatos como dolor de cabeza, mareos, diarrea, alucinaciones, sueños vívidos, náuseas y vómitos. Muchos de estos efectos no duran más de 3 o 4 días.
Es importante rencionar que PrEP no es una vacuna y no funciona de la misma forma. Una vacuna le enseña al cuerpo cómo combatir una infección por varios años. PrEP es una píldora que se toma una vez al día, a la misma hora, para generar la protección al VIH.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.
Estas acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación, y una mejor visión de cómo enfrentar esta enfermedad que diariamente afecta a muchos jóvenes en México.