Aunque hoy en día no existe una cura para la infección por VIH, si existe un tratamiento que puede ayudar a vivir a las personas.
La enfermedad de VIH, puede llegar a ser controlada, ya que su tratamiento conlleva a medicamentos como antivirales (ARV) que reducen la cantidad de virus que hay en el cuerpo, impidiendo que este se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración de VIH en el cuerpo (carga viral).
A el tratamiento para el VIH, se le conoce como Terapia Antirretroviral (TAR) y consiste en una combinación de medicamentos que deben de ser tomados diariamente.
Por lo general, son tres medicamentos de más de una clase; esto es conocido como «terapia combinada» y ésta asegura un control virológico efectivo.
Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con la prueba de la carga viral.
Las personas seropositivas que mantienen una carga viral indetectable llevan una vida más sana y se reduce el riesgo de transmisión, ya que no presentan riesgo de transmitir la infección por el VIH a sus parejas seronegativas durante las relaciones sexuales.
Para prevenir el VIH, debes impedir que los fluidos corporales (semen, secreciones vaginales, sangre y leche materna) estén en contacto con las vías de entrada de tu organismo (boca, vagina, pene, recto y heridas profundas).
Si tu deseas mantente informado y conoce las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.
Acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez
Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS.