Delirios y alucinaciones son algunos de los síntomas de una persona con signos de psicosis.
Muchas veces, cuando alguien pierde el contacto con la realidad, puede estar en presencia de psicosis.
La palabra psicosis se utiliza para describir los trastornos que afectan la mente, en los que se ha perdido cierto contacto con la realidad.
Cuando alguien se enferma de esta forma, se le denomina episodio psicótico. Durante un período de psicosis, se alteran los pensamientos y las percepciones de una persona, y esta puede tener dificultad para comprender lo que es y lo que no es real.
Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.
Por lo general, habrá cambios en el comportamiento de una persona antes de que se presente la psicosis. Las señales de advertencia de psicosis incluyen:
En caso de estar rodeado de alguien con psicosis, es recomendable llevar a la persona a un psicólogo, un psiquiatra o un trabajador social competente, quien podrá emitir un diagnóstico y ayudar a establecer un plan de tratamiento.
La psicoterapia individual o de grupo, que generalmente se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual, se adapta a las necesidades de cada paciente.
El apoyo familiar y la educación, que enseñan a los familiares aspectos sobre la psicosis y las habilidades de afrontamiento, comunicación y resolución de problemas, ayudan a estar más preparados para ayudar a sus seres queridos en el proceso de recuperación
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.