La Resilencia nos ayuda a mantener o mejorar la estabilidad mental ante las situaciones vitales estresantes.
Enfrentar las adversidades y las situaciones difíciles de la vida es una gran capacidad. Y esa capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y obtener de ello un mejor autoconocimiento y aprendizajes de vida es característica de una persona resiliente.
La resiliencia se construye a partir de la vivencia del sufrimiento emocional y ayuda a mantener o mejorar la estabilidad mental ante las situaciones vitales estresantes.
Se genera de forma espontánea, pero hay estrategias que pueden ayudarnos a potenciarla y que podemos poner en práctica cuando nos encontremos en situaciones vitales difíciles.
En ocasiones, la vida puede ponernos a prueba, con situaciones como una enfermedad, problemas económicos, rupturas amorosas, muerte de un ser querido, entre muchas otras cosas, pero es allí, cuando la resiliencia se hace presente. ¿Serás tú una persona resiliente?
El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor.
Estas personas saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos.
De esta manera pueden trazarse metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen para conseguirlas.
Las buenas relaciones familiares y sociales son una excelente fuente para obtener y aceptar ayuda y apoyo, potenciando la resiliencia. También puedes encontrar oportunidades para ayudar a otros.
No se puede cambiar los hechos, pero sí la forma cómo los interpretamos y respondemos a ellos. Procura limitar el efecto de las emociones no productivas.
Aceptar que hay circunstancias que no podemos cambiar, puede ser de gran ayuda para centrarse en las que sí podemos modificar y canalizar nuestros esfuerzos hacia ellas.
Actuar en la medida en que se pueda sobre las situaciones adversas para tratar de cambiar su rumbo, en vez de evitarlas y confiar en que se resolverán solas.
Desarrollar confianza en nuestro instinto y en las propias capacidades para resolver problemas, te ayudará a tener positividad en ti mismo.
Las personas que practican la resiliencia saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas.
Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos.
¿Te consideras una persona resiliente?