Música, cultura, tradiciones, comida, bebidas, baile y vestimenta nos identifican todavía en la pluralidad.
Cada una de aquellas expresiones y maneras de concebir al mundo componen a nuestro México.
Llama la atención que una de las tradiciones que nos representan como México frente a el planeta es la Charrería.
¿Por qué en cualquier parte de todo el mundo donde se aprecie la figura de una persona con sombrero de ala ancha, bigote, traje adornado con botonadura y botas representa a México?
El rasgo que nos identifica frente a el planeta, el signo de la mexicanidad. Las charras y los charros mexicanos hoy son referentes internacionales y un símbolo que nos distingue como mexicanos.
La melodía, el tequila y la existencia en la era de oro del cine mexicano de los Charros enamorados, cantadores, valientes, jugadores y entrones, posicionaron la imagen de la charrería como símbolo del mexicano afianzado a la tierra en todo el mundo.
Naturalmente, en el mes de la patria celebramos el Día del Charro. El 14 de septiembre el mandatario Manuel Ávila Camacho manifestó a la Charrería como el Deporte Nacional. Hoy la charrería es Historia, tradición, cultura, vida y deporte.
Sus inicios los pudimos encontrar en el trabajo en el campo, para arrear al ganado bovino en las enormes haciendas de nuestra patria.
El traje responde a las necesidades en la tarea diaria de los llanos: sombrero de ala ancha para cubrirse del sol, “pedradas” (hendiduras) en la copa para darle fuerza a la composición y volverlo resistente en caso de alguna caída del caballo.
Para ordenar los pies en los estribos de la silla de montar. Adicionalmente las chaparreras de gamuza para defender las extremidades y espuelas en los talones para el conveniente desempeño de nuestro inseparable camarada, el caballo.
¿Es deporte, arte, artesanía, cultura, tradición, orgullo, patria? la Charrería tiene la maravillosa ventaja de conjuntar en ella cada una de estas virtudes. Ya lo dice el bastante conocido verso de la poesía charra: Vestirse de Charro, es vestirse de México. Nosotros mismos sostenemos que vestirse de Charro es vestirse de amor a la patria, de amor a nuestras propias raíces, a nuestra identidad.
Nos sentimos bastante orgullosos de ser mexicanos, de proteger a nuestra patria, a nuestras propias raíces y cada vez que nos vestimos de charro, nos vestimos de defensores de México.
Hoy en el día del charro, celebramos a todas y todos los hombres de a caballo, féminas y hombres que se sienten orgullosos de pertenecer a esta tierra mexicana.