Sidra

Gracias a esta región perfecta para producir manzanas, nace la reconocida producción de Sidra para celebrar en ocasiones especiales.

La Sidra de Zacatlán de las Manzanas, se ha convertido en una de las bebidas favoritas al momento de celebrar.

 Sidra de Zacatlán

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La producción de Sidra, es tan cuidada que solo utilizan manzanas endémicas y es un celoso proceso de fermentación que resulta en más de medio millón de botellas al año según la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Esta bebida, mejor conocida como Sidra, surgió gracias al saber de los asturianos exiliados por la Guerra Civil Española en los años 30 del siglo pasado, que enseñaron a los sidreros zacatecos sus técnicas ancestrales.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Su historia se remonta a la época del Virreinato, cuando los conquistadores descubrieron que esta región es perfecta para producir manzanas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Cómo se elabora la Sidra?

Se prepara con jugo de manzana rallada cultivada en la región, que le aporta un sabor ácido-dulce distintivo.

Fashion Style

Además de una tonalidad característica que va del ámbar al rojo. Su elaboración incluye solamente productos 100% naturales, orgánicos y, aunque ya utiliza maquinaria, sigue siendo artesanal en su mayor parte.

¿Cómo comenzó la producción de Sidra?

En 1528, con la llegada de los españoles a Zacatlán.

Expertos en la elaboración de sidra, muy popular en el norte de España, encontraron en la manzana nativa “xocotl”, muy pequeña y ácida que se desarrolla en México, un fruto ideal para continuar su tradición en estas tierras.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Dice la historia que estos descubridores regresaron a España y volvieron a Zacatlán con las primeras manzanas de Santander que plantaron en los Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Posteriormente hicieron una mezcla entre ambas especies, que consideraron ideal para producir una bebida fermentada a partir de ellas.

El fruto se dio a la perfección en todo Puebla, específicamente en Huejotzingo y Xochitlán, pero la mayor parte de la producción sucede en Zacatlán.

Con el tiempo y la abundancia de manzana, han expandido la elaboración de productos artesanales de manzana a casi cualquier bebida, jalea, conserva, mermelada, vinagre y hasta refresco.

¿Cómo se elabora Sidra en la actualidad?

Actualmente, la Sidra se realiza con técnicas modernas, aunque no 100% automatizadas, ya que requiere del factor humano para verificar que sólo las mejores manzanas sean las que vayan a la sidra.

Posteriormente, este jugo se guarda en barricas para que fermente durante al menos doce meses; esto porque entre más tiempo se deja una sidra en reposo, adquiere un sabor más delicado.

Una vez que este jugo encuentra su punto idóneo, se cuela y se lleva a la fábrica donde se hace la preparación especial con la receta de la casa.

Luego, se envasa en la llenadora, se gasifica, se le agregan los grados de alcohol necesarios. Se etiquetan las botellas y queda lista.

¿Ya has probado la Sidra? Si aún no, puedes aprovechar la fiesta mexicana para celebrar al mejor estilo de México.

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});