A partir de 2016 y lo cual va de este 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto sanciones a los partidos políticos nacionales por 697.5 millones de pesos, por medio de varios métodos administrativos.
A partir de esta visión, en los últimos 6 años, los partidos socios a Morena son los que recibieron las más altas multas por parte del INE, en lo que, por otro lado, el PAN es el instituto político menos sancionado por la autoridad electoral.
Conforme el informe del INE sobre el estado jurídico que albergan los métodos administrativos sancionadores en temas de fiscalización y las sanciones que fueron impuestas del 2016 al 2022, las fuerzas políticas que fueron más multadas son las socias de Morena.
Con 254.8 millones de pesos, y el Partido del Trabajo (PT), con 134.2 millones, de los cuales los montos más elevados corresponden a los comicios locales del 2016 y del 2021, respectivamente, en los cuales se renovaron distintas gubernaturas.
Es de los partidos que ha recibido las sanciones más altas por la autoridad electoral, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 57.2 millones de pesos.
Entretanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a partir del 2016 y lo cual va del 2022, fue objeto de sanciones por 34.3 millones de pesos.
En lo que Desplazamiento de Regeneración Nacional (Morena), que realmente es un partido de reciente creación, fue sancionado con 32.7 millones, y el PAN, con 23.7 millones.