Carlos se ha convertido en rey rápidamente luego del deceso de su mamá, la reina Isabel II, sin embargo, no ha sido hasta este sábado una vez que su nuevo papel ha sido de manera oficial confirmado.
El monarca ha sido declarado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento a lo largo de una hecha y clásico ceremonia, que no se había realizado en bastante más de 7 décadas.
Más proclamaciones van a tener sitio en todo Reino Unido hasta el domingo, una vez que las banderas volverán a estar a media asta a lo largo del lapso de luto que ocurre a el deceso de la reina, el pasado 8 de septiembre.
En la primera parte, el mandatario del Consejo Privado -en esta situación la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la de hoy primera ministra Liz Truss- oficializó el deceso de Isabel II.
Leyó en voz alta el escrito de la Proclamación de Ascención, integrado el título escogido por Carlos como monarca, Carlos III.
La proclamación está firmada por un conjunto que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Anterior a la firma, los asistentes pronunciaron el «Dios salve al monarca».
El monarca entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella entregó una aseveración personal sobre el deceso de la reina.
«Es mi obligación más dolorosa anunciar el deceso de mi estimada mamá, la reina», indicó.
«Sé cuán profundamente ustedes, el país completa -y mencionaría que el planeta entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido», comentó.
«Y hermanos es mi más grande consolación. Y aquel abrumador cariño y apoyo debe ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida».