En la actualidad el Museo De Las Momias es una de las mejores atracciones turísticas de México.
Si eres de los que no le tiene miedo a nada, seguramente te agradará conocer el famoso Museo De Las Momias.
Las Momias de Guanajuato son un conjunto de cuerpos momificados naturalmente, las cuales fueron descubiertas después de la exhumación en tumbas del Cementerio de Santa Paula, Guanajuato.
Actualmente, es una de las mayores atracciones turísticas de México, pues son más de cien momias exhibidas en este museo, que cada año atrae a miles de visitantes.
El museo nace al descubrir las primeras momias en el panteón de Santa Paula en 1865, con el interés por parte de habitantes y visitantes en observar el resultado de la momificación natural de los cuerpos.
En principio, las momias descubiertas fueron almacenadas en las catacumbas del cementerio, las cuales podían ser visitadas acompañados por el sepulturero.
La entrada a las catacumbas era a través de una escalera de caracol desde el interior del cementerio. Los cuerpos momificados se encontraban de pie recargados en los muros de las catacumbas de tal forma que los visitantes pasaban por el centro, existiendo la posibilidad de tener contacto directo con los cuerpos.
La cantidad de visitantes aumentó, después de mostrar a las momias en la película «El Santo contra las momias de Guanajuato» en 1970, protagonizada por el mítico luchador El Santo, el enmascarado de plata.
Las catacumbas resultaron insuficientes para atender la demanda de visitantes y aunado a la necesidad de mantener las momias en un entorno protegido y en condiciones ambientales adecuadas, el gobierno local inició la construcción de un museo.
Bien es conocido que en algunos cementerios municipales de México se requiere un pago por el derecho a sepultura si no se tiene contratada la perpetuidad a fin de mantener una tumba con los restos de los difuntos.
Cuando una tumba es abandonada, las autoridades locales ordenan la exhumación de los restos a fin de liberar la tumba y pueda ser utilizada para otro difunto.
Los cementerios de Guanajuato capital no fueron la excepción y fue en el año 1865 que del Panteón de Santa Paula se exhumó el primer cuerpo momificado, ya que la fosa en la que yacía no tenía registrados los pagos pertinentes, correspondiente al cuerpo del médico francés Dr. Remigio Leroy.
Desde entonces continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, sumadas a la presencia de nitratos y alumbre.
El museo cuenta con 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados, todos exhumados entre 1861 y 2002.
En 2011 los productores de las películas animadas La leyenda de la Nahuala y de La leyenda de la Llorona, mencionaron al final de esta última película que habríauna tercera película animada como parte de la saga donde participan las momias de Guanajuato. La película titulada La leyenda de las momias de Guanajuato fue estrenada en octubre de 2014. ¿Tú la viste?
Si te quedaste con ganas de salir corriendo al Museo De Las Momias de Guanajuato, nuestros amigos de Viajes Joy Tours te hacen tu visita a este impresionante lugar más fácil y cómoda.
Si te quedaste con ganas de salir corriendo al Museo De Las Momias de Guanajuato, nuestros amigos de Viajes Joy Tours te hacen tu visita a este impresionante lugar más fácil y cómoda.