Este teatro se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad mexicana de Guanajuato.
Desde hace más de 100 años, existe una majestuosa edificación con detalles arquitectónicos impresionantes, se trata del Teatro Juárez, el cual es considerado uno de los teatros más bellos del mundo.
Las puertas del teatro Juárez, abrió sus puertas por primera vez el 27 de octubre de 1903, para ser inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz, en la etapa final de su mandato.
El teatro recibió su nombre en homenaje al ex presidente de México Benito Pablo Juárez García.
En el terreno que hoy ocupa hubo un convento franciscano; después se edificó el primer hotel de la ciudad, El Emporio. En 1872, por encargo del entonces gobernador de Guanajuato, el General Florencio Antillón, se decidió construir un teatro que estuviera a la par con los mejores del País, cuya encomienda estuvo a cargo del arquitecto José Noriega.
En 1892, en el gobierno del General Manuel González, la construcción del teatro estuvo bajo la coordinación del arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo, quienes modificaron el proyecto original de José Noriega, de un estilo arquitectónico clásico a uno ecléctico.
Ya bajo el gobierno de Joaquín Obregón González continuó el proyecto que culminó con su construcción en 1897 y fue inaugurado hasta octubre de 1903; como ya lo mencionamos anteriormente.
La decoración estuvo a cargo de los artistas Eugenio Alva, José Cabrera, Jesús Herrera y Gutiérrez, Ramón Isaac Pérez y el pintor catalán Amérigo.
Estos leones fueron obra de Jesús Contreras.
Ubicado en el descanso de la escalera que conduce al Foyer, fue realizado por el pintor español José Escudero y Espronceda.
Rodean el pórtico y fueron manufacturadas por la casa de los señores W. Mullins y Cía. de Estados Unidos.
Salones tocadores y de fumar fueron adquiridos en los almacenes Bon Marché, en París; el candil del centro del Foyer proviene de Inglaterra. ¿Qué tal?
Varios artistas, músicos y orquestas, han hecho de este teatro un símbolo y sede internacional de los eventos más importantes.
Durante todos los años, hacen del Teatro Juárez el colosal escenario emblema de la identidad social, cultural y artística de Guanajuato.
Es importante resaltar que desde el año 1972, el Teatro Juárez junto con la Alhóndiga de Granaditas, ha sido una de las sedes más representativas del Festival Internacional Cervantino, siendo catalogado como uno de los patrimonios más relevantes de la humanidad.
La buena noticia es que junto a Viajes Joy Tours podrás llegar fácilmente a este lugar histórico de México. ¡Visítalo!