Al oriente del estado potosino se encuentra el privilegiado municipio de Tamuín. Cuenta con importantes recursos naturales.
En diferentes épocas el nombre presente de Tamuín lo han escrito de diferentes maneras, varias de ellas son las próximas: Tamuín, Tamuche, Tamuchi, Tam-ohin, Tamo-oxxi, Tam-huinic, Tamohi, Tamuoc, etcétera.
Como en lo demás de la Nueva España, fueron establecidas las encomiendas y las mercedes reales
En 1555, el Virrey ordenó al alcalde Más grande de Pánuco que no pusiese problema en las pesquerías que tenían los indios de Tamuín y Tampico
Tan únicamente por mencionársele con dicha dignidad eclesiástica poseemos como demostrado que ahí había monasterio
En el año de 1787, se puso en vigor el sistema de las intendencias. Se extinguió la vieja alcaldía más grande de la Villa de los Valles y pasó a conformar parte de la bastante vasta intendencia de S.L.P., cuyos parámetros, por el noreste llegaban hasta lindar con La Luisiana y Tamuín; siguió teniendo categoría política de sencilla poblado
Hay que destacar la localidad del nacimiento de Tamuín, porque es un lugar lleno de recursos naturales el cual se puede pasar un buen momento con amigos y familia, por todo lo que dicho lugar ofrece.