El hombre. Quizás te preguntes el origen de su autoridad hasta la actualidad, no te preocupes aquí te explicamos detalle por detalle.
¿Qué es la Prehistoria? Para entender lo que es una tribu, primero te decimos en que consistió esta época, ya que de allí su origen, seguramente has escuchado sobre la historia de la evolución del hombre ¿Verdad? y de cómo fue un período de tiempo entre la primera aparición de este en la tierra hasta la intervención de la escritura.
¿Qué son las Tribus? Son pequeños núcleos o aldeas, la autoridad es repartida por diferentes individuos sin importar su clase social, beneficio de poder. Estos individuos conocidos como líderes, asociaciones, figuras, donde está el poder.
¿Cómo comenzó esto de la tribu por el hombre en la Prehistoria? Te cuento, durante la Prehistoria, aquellos que guiaban la caza en el grupo o atacar a otras tribus eran considerados como los mejores para manejar grandes cargos como actuar, ser el más veloz, más fuerte o con mejores habilidades. Es decir, tal vez por ello la necesidad de considerarse gran líder y reconocer su rol en la organización, capacidades, fortalezas y debilidades de cada uno.
Más bien como una forma de sentirse con más capacidad de enfrentar las situaciones como cazar a comparación de aquellos que no podían.
Por eso, de allí a los primeros grupos y cazadores-recolectores que se trasladaban de un lugar a otro en función del clima y sus movimientos a la hora de cazar para sobrevivir.
Tribus que se clasificaban por
Las hordas: Como te expliqué anteriormente, grupos de humanos con el objetivo de buscar alimentos o defenderse ante cualquier animal como necesidad en la Prehistoria.
Los clanes o Familia: Se constituían por grupos, estos últimos descendientes míticos de un antepasado catalogado como “Totém” (animal, planta) del mismo modo que los hombres ante esto solían tener tatuajes, vestimentas, adornos, que lo representaban del cual descendían el halcón o búfalo.
Las Fratrías: Fue formado por la unión de muchos clanes, solo que la diferencia es que eran comunidades complejas.
La Tribu: Con la unión de muchas fratrias daban origen a las tribus, sin embargo, cada tribu se dividía en dos fratrias, con el fin de distribuir el terreno que ocupaban para realizar diferentes tareas.
La familia Primitiva: Posiblemente como está constituida la familia actual, surgiendo en el Paleolítico a la hora de concentrar los grupos.
El Patriarcado: Cuando nombramos el patriarcado, nos estamos refiriendo a las sociedades anteriores al Sedentarismo, siendo gobernadas por personas ancianas quienes al tener mayor experiencia eran llamados patriarcas. Su función era administrar los bienes de la comunidad, organizar el trabajo de las personas.
Actualidad:
Con el tiempo la sociedad humana fue evolucionando y adoptando formas de organización humana y maneras con las características dichas con anterioridad.
Para terminar, podemos agregar que desde su origen el ser humano ha sentido la necesidad de siempre ser líder, conociendo sus habilidades, organizando tareas y formando comunidades.