La Torre Latinoamericana es un rascacielos que se convierte en uno de los más emblemáticos y altos en el país, entérate porque, aquí te lo explicamos.
¿Qué es la torre Latinoamericana? Es conocida por ser un rascacielos localizada en la esquina, entre las calles de Francisco I Madero y siendo el eje central en el Centro Histórico en México.
Con una altura así de 18.33 metros, incluyendo la antena que posee 44 pisos.
¿Sabías qué la Torre latinoamericana en conjunto con la torre Taipei, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor, Bank Tower y El Costanera Center se unen a las seis estructuras en localizarse en una zona de alto riesgo sísmico?
Así mismo, en aquel tiempo era considerado el edificio más alto en MXM (México) desde su construcción en 1956 hasta 1972, obteniendo de esta manera el record del rascacielos más alto en todo el mundo fuera de Estados Unidos y de América Latina. Esta además, se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio y conocida por ubicarse en una zona sísmica, lo que sirvió como ejemplo para otros edificios en construcción a nivel mundial.
¿Cuál es la historia de la Torre Latinoamericana? Te cuento, todo comienza cuando deciden construir la Torre, con el objetivo de albergar la empresa “La Latinoamericana Seguros, S.A.” en 1947 autorizan la demolición de la vieja obra para dar inicio a la planeación y construcción de este proyecto. Esto con la finalidad también de construir un edificio que representara la importancia de la empresa, el crecimiento como economía de la ciudad.
Para construir este edificio se consideraba manejar una especie de propuesta que contara con 27 pisos, pilotes de madera, estructura de acero y reforzado con concreto y aunque dicha obra se parecía a otras estructuras vecinas y ante una serie de revisiones, finalmente se encontró que era posible diseñar un rascacielos de 40 pisos.
Con el paso del tiempo y el proyecto avanzaba, se agregaron 3 pisos más y una antena de televisión.
La Torre Latinoamericana terminó por construirse a comienzos de 1956, siendo inaugurada de manera oficial el 30 de Abril del mismo año, la empresa se mudó a la Torre y el piso 44 ofrece un mirador público con la mejor vista a la ciudad. Pero es en Julio de 1957 cuando el edificio pudo resistir un fuerte terremoto ganando prestigio y reconocimiento en todo el mundo al ganar el premio del Instituto Americano de la Construcción de Acero, gracias a su tipo de construcción, construida de acero y pilotes profundos y ser el edificio más alto.
Hoy en día, es considerado uno de los edificios con mayor seguridad en la ciudad y en el mundo a pesar de su ubicación. Ahora que sabes la historia completa de esta obra histórica puedes visitarlo y vivir la experiencia junto con tus amigos y familiares, así que si no sabes que hacer en tus tiempos libres, ven y aprovecha para conocer su historia, te sorprenderás.