El Palacio de Bellas Artes: Un edificio histórico para conocer

El Palacio de Bellas Artes . oculta una fascinante historia que te dejará con las ganas de querer visitarlo.

El Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México es conocido por su valor patrimonial e histórico, haciendo que lo declararan un monumento artístico del país en 1987. Al pasar los años se convirtió en sede del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Historia del Palacio de Bellas Artes

Resulta oportuno que el proceso de construcción comenzó durante la dictadura de Portifirio Díaz en 1904, esto poco antes de la Revolución Mexicana, pues de allí es como pasa a ser el teatro nacional.

Dale Click y Pide Informes Aqui

El arquitecto fue el italiano Adamo Boari sin embargo, el edificio sufrió ciertos problemas e interrupciones antes de que Federico E. Mariscal se encargara de concluirlo. Construcción que se suspendió en 1916, retomó en 1979 y 1928 y volvió a reanudarse en 1931 bajo el cuidado de Mariscal, el palacio fue inaugurado finalmente en 1934.

Fashion Style

¿De dónde viene el nombre del Palacio de Bellas Artes?

Tal vez te preguntes el origen de su nombre, todo comenzó cuando Boari tenía una visión diferente del edificio, algo así como “Un gran teatro con grandes espacios floridos para el esparcimiento de las élites porfirianas” es decir, este debía considerarse como un espacio para mostrar las exhibiciones del arte nacionalista.

Fue de esta manera como el nombre anterior de “Teatro Nacional El Complejo”  pasó a “Palacio de Bellas Artes”.

¿Cómo está dividido el Palacio de Bellas Artes? Esta posee una altura de 53 metros, tres entradas de la fachada principal, un vestíbulo de forma rectangular hecho de mármol veteado “México” en las paredes, pilastras, granito importado en los nichos. Taquillas (cuatro con dos ventanillas forjadas de cobre y patinado).

Además, tiene cinco escaleras, tres centrales en material mármol de color negro y dos laterales hechas de granito noruego, triple cúpula localizada en el centro. En cuanto a la iluminación es artificial, cuyas están conformadas por lámparas, luego en el último nivel encontrarás cuatro lámparas monumentales acabadas con apliques representativos del propio Dios Maya Chac. Más adelante, podrás admirar la bóveda rodeada por un enorme anillo de lámparas con difusores de ónix de Oaxaca.

También verás ventanas pequeñas colocadas en los arranques de las semicupulas y unas 7 ventanas de tamaño grande en la dirección norte y sur. Así mismo, está el Arco de sostén de las cúpulas en las columnas y superficies interiores de las escaleras.

¿Por qué visitar el Palacio de Bellas Artes?

¿Por qué visitar el Palacio de Bellas Artes? Porque al ser uno de los monumentos más históricos de México, esta contiene una de las obras con mayor importancia relacionadas al movimiento artístico mexicano. Pues hablamos de una colección de 17 piezas del muralismo mexicano, distribuidas en los alrededores del primer y segundo piso, piezas como Murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, etc.

Ahora que sabes la historia completa del monumento y su valor patrimonial y cultural, no dejes de visitarlo con tu familia y nutrirte de su interesante arte nacional.