El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que México participa bajo protesta en la IX Cumbre de las Américas, por medio de la representación del canciller Marcelo Ebrard, pues está en oposición a la política de exclusión que se aplicó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Estamos representados bajo protesta ya que no aceptamos que se excluya, deseamos la unidad de todos los países. No deseamos alentar bloqueos ni discriminación, no estamos según conservar la misma política de continuamente, intervencionista que perjudica a la población, que trata sobre las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba, por preguntas ideológicas, por dogmatismos, por intereses”, mencionó este jueves el mandatario
De no invitar a la Cumbre a los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Nicaragua, Daniel Ortega, el líder mexicano tomó la decisión de que una representación de su régimen asistiría a la Cumbre que se hace a partir del lunes y que concluirá este viernes.
En una junta que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con sus pares, calificó como un grave error la elección de integrar solo a 32 de las 35 naciones del territorio, se presentó en contra del bloqueo a Cuba y planteó la refundación del orden en Iberoamérica
«No aceptamos el inicio de participación para conceptualizar unilateralmente quién viene y quién no viene. Estamos en el mismo punto de controversia que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Allí se alcanzó la conclusión de que debía asentarse en el testimonio que todas las naciones fuesen invitados; en ese tiempo el excluido ha sido Cuba, hoy son otros territorios además de Cuba. Entonces, dejar esto predeterminado antes que nada es un error estratégico”, mencionó el canciller.