El mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que, como parte de su proyecto antiinflacionario, su régimen busca fomentar, con la ayuda de la Industria Privada, un costo de garantía en 24 productos básicos, por lo cual rechazó que se vaya a obligar un control en el precio de productos de la canasta elemental.
No es un control de costos, vamos a asegurar costos justos en los básicos, costo de garantía en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan”, afirmó en conferencia de prensa matutina.
Para hacerle frente al problema de la carestía provocada por la enfermedad pandémica de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
«Estamos explicando que sean 24 productos básicos para que la población más humilde no sufra y que tenga garantizado lo esencial a un costo justo”, describió.
Asimismo, agradeció a productores y distribuidores que “han sido sensibles” con el caso y quienes, mencionó, tuvieron disposición. “Estamos llegando a un convenio con enormes productores de alimentos y con distribuidores y permanecen cooperando, casi todos permanecen asumiendo ayudar”, indicó.
El jefe agregó que su iniciativa se enfoca en tener un costo “parejo” de una canasta elemental, y de esta forma se logre mercar al mismo costo en la Ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula.