El mandatario Andrés Manuel López Obrador, AMLO , rechazó que su régimen haya caído en desacato al avanzar con las obras de creación del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, después de que un juez concedió una suspensión.
“No estamos en desacato, estamos respetando la elección de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el tema, aportando información, ejemplificando, en dichos amparos no hay amparos presentados por dañados, en este tramo, es como lo del Aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, mencionó el líder federal.
Ello después de que buzos expertos tramitaron un amparo en oposición a la organización, creación, desarrollo y acondicionamiento de dicha región; sin embargo, empresas señalaron que continuaron los trabajos, a pesar de la orden judicial de frenar la obra.
Y cuestionó “la casualidad” de que dichos recursos legales hayan sido presentados después de la inauguración de otras de sus obras insignia, el Aeropuerto Mundial Felipe Ángeles.
El líder federal resaltó que el plan de 1,500 kilómetros cuenta con el respaldo habitante, y fueron los mexicanos, quienes –a través de una consulta– avalaron a creación del Tren Maya.
“(Los de los amparos) no son los campesinos, se hicieron consultas, la mayor parte de la población desea el Tren Maya, no hay perjuicios al medio ambiente, estamos nosotros mismos a la inversa, estamos sembrando árboles como jamás en la historia en toda la ruta del Tren Maya si por esa razón deseo dialogar con los artistas para darles información”, comentó.