Mariúpol Es clave para la campaña militar de Rusia en Ucrania. ¿Pero por qué?
Hay 4 causas primordiales por las que tomar esta localidad portuaria podría ser una victoria tan estratégica para Rusia y un enorme golpe para Ucrania.
Geográficamente, la metrópoli de Mariúpol ocupa solo una pequeña área en el mapa, empero ahora se interpone obstinadamente en el camino de las fuerzas rusas que irrumpieron en la península de Crimea.
Mariúpol fue a lo largo de un largo tiempo un puerto estratégicamente fundamental en el océano de Azov, parte del océano Negro.
Con sus muelles profundos, es el puerto más enorme del territorio del océano de Azov y aloja una fundamental fábrica de hierro y acero.
En tiempos tradicionales, Mariúpol es un centro de exportación clave para el acero, el carbón y el maíz de Ucrania que van a consumidores en Medio Oriente y más allá
Mariúpol es el hogar de una unidad de las fuerzas armadas ucraniana llamada Brigada Azov, llamada de esta forma por el océano de Azov que junta Mariúpol con lo demás del océano Negro.
La Brigada Azov incluye extremistas de extrema derecha, integrados neonazis.
Aunque conforman solo la parte más pequeña de las fuerzas de enfrentamiento de Ucrania, esta fue un instrumento de propaganda eficaz para Moscú, dándole un
pretexto para decirle a la población de Rusia que los adolescentes que ha enviado a luchar en Ucrania permanecen ahí para librar a su vecino de neonazis.
La captura de Mariúpol de parte de Rusia, si ocurre, va a ser mentalmente significativa para los dos bandos en esta guerra.
Una victoria rusa en Mariúpol permitiría al Kremlin demostrar a su población, por medio de los medios de comunicación controlados por el Estado, que Rusia está pudiendo sus fines y progresando.
Para el mandatario Putin, para quien esta guerra parece ser personal, todo lo mencionado tiene un sentido histórico.