Este lunes, una fuente estadounidense anónima aseguró que Rusia había pedido ayuda militar a China. Sin referirse directamente a esas declaraciones, Pekín acusó a Washington de difundir «desinformación»
La guerra en Ucrania no solo se libra en el campo de batalla
Occidente ha desplegado una artillería económica para intentar de asfixiar a la economía rusa que está a punto de entrar en cesación de pagos o default, según advirtió la agencia de calificación de peligros Fitch.
Varias de las sanciones impuestas por Occidente integran la prohibición a una buena parte de los bancos de hacer o recibir transferencias mundiales por medio del sistema de pagos globales Swift, la limitación de ingreso de las entidades bancarias a créditos mundiales y la paralización de los activos del Banco Central de Rusia y de ciertos bancos públicos y privados.
A aquello se suma el asedio a las fortunas de oligarcas y senadores rusos, la evacuación de organizaciones comerciales occidentales o la suspensión de operaciones en Rusia de Visa, Mastercard y American Express.
Si bien la Casa Blanca y el Reino Unido brindaron un paso posteriormente al anunciar un bloqueo a las importaciones energéticas rusas (con impacto inmediato en la situación de Washington y de aplicación progresiva en la situación de Londres), una de las sanciones más dolorosas para Moscú, señalan profesionales, podría ser que Europa impusiera un bloqueo al gas natural ruso, algo que, hasta ahora continúa siendo poco factible.