La Fiscalía de España hizo saber este martes (08.03.2022) la abertura de una averiguación sobre las «violaciones graves del derecho mundial humanitario» derivadas del «acto de guerra injustificada» emprendido por Rusia en Ucrania. El anuncio llega horas luego de que la Fiscalía alemana abriera su averiguación por probables crímenes de guerra realizados por las fuerzas rusas a partir de que empezaron la invasión de Ucrania.
Las diligencias españolas poseen por objeto «concretar la entidad delictiva de los hechos y ejercer cuantas diligencias sean primordiales», estricta el escrito. «La acometida que padece el país soberano de Ucrania no solo es un acto de guerra injustificada y, por consiguiente, no amparado en normativa universal alguna, sino que también de la violación de su autonomía se permanecen originando otras violaciones graves del Derecho Mundial Humanitario», detalla el organismo en su decreto de 5 páginas.
«La actuación de la Federación de Rusia y de sus líderes en modo alguno está amparada por razones o situaciones lícitas», incorpora la Fiscalía, que estima a los tribunales españoles competentes para averiguar los probables delitos realizados. El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, ya había indicado al periódico Passauer Neue Presse que los ministros de Europa de Justicia habían dialogado sobre los métodos para documentar probables crímenes de guerra realizados en Ucrania.