Memorándum de Budapest: ¿por qué Ucrania renunció a su arsenal nuclear hace tres décadas?

Durante la Guerra Fría, la tercera potencia nuclear del planeta -después de Estados Unidos y Rusia- no eran Reino Unido, Francia o China, sino Ucrania

Dale Click y Pide Informes Aqui

Y con el colapso de la Alianza Soviética (URSS) en 1991, el nuevo país sin dependencia heredaría cerca de 3.000 armas nucleares dejadas por Moscú en su territorio.

¡Apoya nuestro blog y marca la diferencia! ¡Tu donación cuenta! Ayúdanos a seguir brindándote el mejor contenido. ¡Gracias por tu apoyo!
Donar Ahora

Tres décadas luego, Ucrania está desnuclearizada.

Fashion Style

Y el tema vuelve a la palestra ahora que el territorio está en una delicada postura tras la invasión de Rusia iniciada el 24 de febrero, con Vladimir Putin amenazando con reaccionar frente a cualquier injerencia de las potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el combate.

Territorio a cambio de estabilidad y reconocimiento como territorio libre.

Dimex Te Presta. Crédito. Pedir tu préstamo es gratis, fácil y seguro

Todo quedó pactado por medio del Memorándum de Budapest, un pacto firmado entre el régimen de Ucrania, Rusia, Reino Unificado y USA tras el fin de la URSS.

Dale Click Aquí

En el archivo, firmado en 1994 en la ciudad más importante húngara, Ucrania se comprometió a pegarse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y regresar a Moscú las ojivas dejadas en su territorio.