El régimen de Rusia hizo saber que elevó el grado de alerta de sus habilidades de disuasión nuclear, lo cual ha desatado actitudes tanto estadounidense como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Alianza Europea.
Ben Hodges, general retirado del Batallón de EE. UU. que se desempeñó como oficial a cargo de las fuerzas estadounidenses en el continente europeo, afirmó -en plática con DW- que la elección adoptada por Vladimir Putin no es sorprendente y, realmente, es una medida que no posee precios para el jefe ruso.
No obstante, si al final decidiera disparar un arma nuclear habría precios elevadísimos como para Putin como para Rusia. Hodges, que también es creador del libro «Future War and the Defence of Europe», publicado en 2021, además acogió con satisfacción que el régimen alemán al final decidiera mandar armas a Ucrania. «Estoy orgulloso de ver a Alemania, nuestro aliado de mayor relevancia, aceptar su responsabilidad», manifestó. «Continuamente fue una elección alemana, no una elección externa. Ahora el Bundestag y el régimen alemán han aceptado su responsabilidad, y aquello está realmente bien», sostuvo.