Este jueves, USA, Reino Unificado y la Alianza Europea (UE) anunciaron un paquete de medidas para sancionar a Rusia por sus ocupaciones en Ucrania.
Las medidas integran la congelación de activos de diversos relevantes bancos rusos y de millonarios cercanos a Putin, así como la prohibición de la comercialización de aeronaves por la Alianza Europea a aerolíneas rusas y el cese de operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot en Reino Unido.
«Estamos defendiendo nuestra región solos», afirmó la mañana del viernes. «Como ayer, las fuerzas más poderosas de todo el mundo permanecen mirando a lo lejos. ¿Las sanciones de ayer convencieron a Rusia? Oímos nuestro cielo y vemos en nuestra tierra que no fueron suficientes».
Según profesionales, una medida que podría golpear poderosamente a Moscú podría ser cortarles a los bancos de Rusia la entrada a la red SWIFT, una organización con base en Bélgica.
¿Qué es la red SWIFT?
La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras De todo el mundo, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el primordial sistema de mensajería que usan los bancos para hacer pagos transfronterizos rápidos y seguros.