Dice el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el régimen estadounidense está llevando a cabo una acción injerencista al financiar a organismos como mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Si se necesita se lo voy a proponer al mandatario Biden ya que toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencias de México que en el pasado vendían medicinas, y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y además por el régimen estadounidense, que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”.
Y, además, describió:
“Eso es una reacción injerencista. Ningún régimen extranjero debería intervenir en los asuntos de nuestro estado, se debería respetar nuestra autonomía, no somos colonia, no somos protectorado, somos un territorio independiente, sin dependencia, soberano”.
No es un tema nuevo. El 7 de mayo del año pasado, el mandatario indicó en la conferencia mañanera que había enviado una nota diplomática al régimen estadounidense, pidiendo explicaciones por el financiamiento a MCCI:
“Sí hay aquel financiamiento, a partir del 2018 permanecen financiando a este conjunto. Es algo reprobable que un conjunto adversario a nuestro régimen, que se ha dedicado a obstaculizar cada una de las obras que se permanecen realizando por medio de la promoción de amparos, como ha sido en la situación del aeropuerto de la CDMX, el Tren Maya, se den dichos financiamientos de un régimen extranjero”.