“Una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Deseamos tener buenas interrelaciones con todos los gobiernos de todo el mundo, empero no deseamos que nos roben, así como los españoles no desean que les roben de ningún territorio. Y realizan bien. Puesto que tampoco deseamos nosotros”.
A lo largo de su conferencia diaria, popular como La Mañanera, López Obrador comentaba puntos de la reforma energética una vez que se ha referido a las colaboraciones con España y ha cargado contra algunas organizaciones.
“A mí me agradaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran [las relaciones]. Pienso que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles. Obviamente al poblado de México y al poblado de España”, dijo, para seguir: “Era un contubernio de arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y española, sin embargo, como a lo largo de 3 sexenios continuos. Y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos una época, una pausa, a lo mejor ya una vez que cambie el régimen ya se establecen las interrelaciones. Yo desearía que una vez que no se encuentre aquí no sean igual a cómo eran antes”, ha continuado el mandatario mexicano, quien ha puesto el foco en sus predecesores: “[Felipe] Calderón poseía a Repsol, Iberdrola procede de [Vicente] Fox”.
España es, tras USA, el territorio extranjero de más grande inversión en México, con unos 76.000 millones de dólares, según datos publicados por la Secretaría de Economía para 2021, lo cual representa cerca de un 12% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), y la mitad son novedosas inversiones, aunque la interacción comercial viene consolidándose ya hace décadas. Bancos y telefonías son las carteras más notables, aunque hay una enorme industria turística de firma de España. Hasta 6.856 organizaciones muestran inversión extranjera hacia México.