El programa que llevó primero a Neil Young y, después a Joni Mitchell, a sacar sus canciones de la exitosa aplicación es The Joe Rogan Experience. Se trata del pódcast más distinguido de la plataforma, con una audiencia promedio de 11 millones de oyentes por episodio. El programa se adquirió por Spotify por 100 millones de dólares en el año 2020.
La elección de Young se produjo luego de que un conjunto de centenares de científicos, docentes y profesionales en salud pública le pidieran a Spotify que eliminara un episodio del programa de Rogan del 31 de diciembre. El episodio contaba con la colaboración del doctor Robert Malone, un experto en patologías infecciosas, quien promovió «numerosas falsedades sobre las vacunas contra el coronavirus», conforme con la carta pública emitida por el cantautor.
Neil Young, músico premiado con bastante más de 5 décadas de carrera, redactó una carta abierta a Spotify en la que arrojó un ultimátum a la plataforma.
Spotify se defendió de las acusaciones de Young e informó que, a partir del principio de la enfermedad pandémica, ya había borrado bastante más de 20.000 episodios de pódcasts que difundían información equivocada sobre el coronavirus. La plataforma apuntó, no obstante, que no podía delimitar la independencia de sus creadores de contenido.