El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, “negó tener intenciones ofensivas” en la zona de Donbas a lo largo de una llamada telefónica con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, “e insistió en la averiguación del diálogo en el formato de Normandía”, comentó este viernes una fuente de la presidencia francesa.
De consenso con la fuente de presidencia, la llamada -que ocurrió la mañana del viernes y se prolongó a lo largo de bastante más de una hora- otorgó «más credibilidad al diálogo» que busca contribuir a reducir la tensión en Ucrania, al tiempo que reiteró «un pacto» entre los dos mandatarios sobre la necesidad para desescalar.
“El diálogo es un diálogo que se enmarca en los pasos concertados y coordinados que estamos tomando con nuestros propios socios y aliados para minimizar la tensión y ofrecer consistencia a la desescalada en Ucrania”, mencionó la fuente de Elysée.
La fuente de Elysée continuó describiendo la llamada entre los dos dirigentes como «seria, respetuosa y de calidad», y añadió que el mandatario Putin le comentó a Macron que «él era el exclusivo con quien podía tener una disputa tan intensa».
El mandatario de Francia insistió en el respeto del elevado el fuego y transmitió la postura de Kyiv de que requiere que le aseguren que “a cambio puede restablecer su autonomía en la zona de Donbas”.