Las primeras alarmas llegarán de las fuerzas militares ucranianas mismas, sin embargo, aeronaves y satélites occidentales recolectores de sabiduría podrían advertir sobre las preparaciones de una potencial ofensiva.
Posiblemente habrá señales de un ataque inminente, dice Michael Kofman, un experto en las fuerzas militares rusas del Centro para Estudio Navales de EE.UU.
Entre ellas está la «formación de tropas», dice, ya que de lo cual se ha desplegado es equipamiento pesado en lugar de los militares en sí. Otras señales podrían ser «la dispersión de fuerzas, la llegada de recursos logísticos y de apoyo, y un cambio en la aviación de ala fija y rotatoria».
Empero la pregunta además se puede contestar de otra forma y para esto requerimos ofrecer un paso atrás y ver la campaña rusa contra Ucrania en términos generales.
Requerimos ver cada una de los instrumentos que tiene disponible Moscú y evaluar cómo se permanecen utilizando. Bajo esta luz, una vez que preguntes «¿cómo sabremos si el problema ha iniciado?» la pregunta puede ser que a lo mejor ya comenzó.