Sigue la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, luego de que con USA admitiera, según ciertos medios, la probabilidad de mandar militares a Europa del este y las naciones bálticos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte reforzara su flanco oriental, algo que el Kremlin acusación como una “histeria” de Occidente y culpa a Washington y sus socios de la Unión Atlántica de la crisis geopolítica. Asimismo, ha expresado este martes su inquietud por la elección estadounidense de colocar en “alerta alta” a 8.500 militares frente a un ocasional despliegue.
Sin embargo, Biden ha presidido una junta telemática este lunes con diversos dirigentes de Europa para abordar el caso en Ucrania y conseguir una “resolución diplomática” a la escalada de tensión con Rusia. “Los dirigentes subrayaron su quiero compartido de una resolución diplomática a las tensiones recientes y revisaron los compromisos actuales con Rusia en diversas formatos. Los dirigentes además discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una más grande agresión rusa contra Ucrania”, dijo la Vivienda Blanca en un informado.
El tercer avión con ayuda militar de EEUU para Ucrania arribó este martes al aeropuerto kievita de Boríspol, según constató EFE. “Agradecemos a nuestros propios aliados estadounidenses por la ayuda y el apoyo práctica. Unidos somos más fuertes y el planeta es más seguro”, redactó en Facebook la viceministra de Custodia, Hanna Malyar. Se trata del tercer avión con armamento de Estados Unidos que llega a Ucrania en los últimos días. A lo largo de el fin de semana Washington ya otorgó a Kiev bastante más de 170 toneladas de armas.
La República Checa desea donar a Ucrania munición antiaérea de calibre 152 mm en los esfuerzos mundiales para disuadir a Rusia de un viable ataque a su vecino, informó hoy en Praga el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavský. “La elección bilateral de donar munición al Batallón ucraniano (…) se debe verla como parte de un esfuerzo mundial para disuadir a la Federación Rusa de una hipotética agresión”, describió Lipavský.