El mandatario Andrés Manuel López Obrador solicitó a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) promover 5 actividades para robustecer la política exterior de México en el planeta.
En un mensaje virtual al cuerpo humano diplomático ofrecido en Palacio Nacional en el ámbito de la XXXIII Junta de Embajadores y Cónsules 2022 enumeró que las líneas de acción tienen que ser: defender a los connacionales migrantes frente al violencia y la discriminación; seguir fortaleciendo la incorporación económica, en el marco del T-MEC, respetando las soberanías; fomentar la adhesión de las naciones de América; conservar los inicios de política exterior de México, como el asilo, así como mantener una política de respeto y amistad con pueblos y gobiernos de todo el mundo.
“Ustedes, cónsules y embajadores realizan dichos los principios normativos de nuestra política universal establecidos en el artículo 89 de la Constitución, más que nada la recomendación de la no participación, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y otros principios normativos”, mencionó.
El mandatario reconoció que los migrantes mexicanos en USA aportaron bastante más de 50,000 millones de dólares en remesas a lo largo de el 2021, primordial fuente de ingresos a nuestro estado. Empero no por eso mismo tiene que ser identificados “los paisanos poseen todo el derecho de ser atendidos por su gobierno”.