El pleno de la Sala Preeminente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó, por unanimidad de votos de las y los magistrados presentes, derogar el consenso del Consejo Gral. Del Instituto Nacional Electoral (INE), a impacto de que este Instituto explore otras alternativas de administración presupuestal para realizar el proceso de Revocación de Mandato y asegurar la colaboración ciudadana.
El pasado 17 de diciembre, el Consejo Gral. Del INE aprobó el Consenso INE/CG1796/2021 por el cual, atendiendo al inicio de certeza y frente a la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción al presupuesto que pidió a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022, establece posponer temporalmente la ejecución del proceso de Revocación de Mandato.
Para impugnar esta elección, el mandatario de la República, los partidos políticos Desplazamiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Trabajo (PT), así como distintas ciudadanas y habitantes presentaron diversos juicios y recursos de apelación frente a la Sala Preeminente del TEPJF.
Por medio de la iniciativa presentada por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Preeminente concluyó, por mayor parte de votos, que el mandatario de los Estados Unidos Mexicanos no cuenta con legitimación activa que lo faculte para cuestionar el Consenso emitido por el Consejo Gral. Del INE, por lo cual resolvió desechar la demanda.