Restricciones de viajes por la variante ómicron. La preocupación por la variante ómicron de coronavirus ha desatado una ola de restricciones de viajes y prohibiciones temporales de vuelos alrededor del mundo. Estos países latinoamericanos también han tomado medidas.
El Gobierno de Argentina dispuso este lunes que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en ese continente en los últimos 14 días previos a su llegada deberán realizar una cuarentena. Esta será de 14 días debido a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante ómicron del coronavirus.
Chile cerrará sus fronteras a extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
Autoridades del Ministerio de Salud informaron este lunes que la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre.
En cuanto a los chilenos y extranjeros residentes en el país que hayan visitado esos países los últimos 14 días, pueden ingresar siempre y cuando se realicen una prueba de PCR en el punto de entrada y además cumplan con una cuarentena de siete días. Esto, independientemente de su estado de vacunación y aunque el resultado del test sea negativo.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el viernes que emitió una restricción de viaje a las personas que vengan del sur de África.
«Ayer recibimos un informe de una nueva variante, por lo que emitimos una prohibición de viaje a todas las personas que vienen de esos países. No vienen mucho de Lesotho, Mozambique, Sudáfrica. No es común que vengan a Guatemala pero de todos modos, porque apareció una nueva variante mucho más agresiva, y no hay vacuna para eso, tenemos que cuidarnos”, dijo el presidente Giammattei.
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay emitió una prohibición de viaje a los turistas de 10 países africanos para evitar la entrada de la nueva variante ómicron, anunció este lunes.
Restringe a los viajeros de Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Swazilandia, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.
El Ministerio de Salud también recomendó a los ciudadanos paraguayos que eviten viajar a esos países y a cualquier otro en el que se haya detectado la variante ómicron hasta que haya más información sobre la misma.
El ministro de Salud de Panamá informó el sábado que emitirán una resolución que establezca los países que ya tienen contagio comunitario y que si el presidente Cortizo lo aprueba, entrarían en la calificación de muy alto riesgo.
Estar en esa lista implicaría la restricción de entrada al país, a través de la aplicación de cuarentenas a los viajeros procedentes de esos destinos, explicó a CNN la oficina de Prensa del Ministerio de Salud.
Agregó el ministro de Salud que los países propuestos en “el listado son Sudáfrica, Bostwana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia y Zimbabwe”.
Ecuador anunció restricciones de viaje el lunes por la noche en respuesta a la variante ómicron, dijo el presidente Guillermo Lasso.
Lasso anunció una serie de medidas para evitar la propagación, incluida la prohibición de la entrada de personas provenientes de una lista de países africanos, ya sea como su país de origen, o que vengan de una escala o tránsito por esos países.
Los países incluyen a Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Namibia.
Las medidas entrarán en vigencia el 1 de diciembre.