Decreto de AMLO: ¿en qué consiste y qué objetivos persigue?

Recientemente el mandatario Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que según con sus declaraciones pretender llevar a México a la Cuarta Transformación

La noche del lunes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el cual cada una de las dependencias federales poseen la obligación de aprobar los proyectos gubernamental que preside. La aceptación del decreto de López Obrador se hizo con un amparo frente a el artículo 26 de la Constitución Política, el cual detalla un sistema con idealización democrática. 

¿Qué significa el decreto?

En el artículo 1 del decreto del Mandatario se cataloga como “estabilidad nacional” la asentimiento forzosa de todos los proyectos y obras de la de hoy gestión, mismos que estarán asociados a la infraestructura, comunicaciones, telecomunicaciones, fronterizo, aduanero, hidráulico, hídrico, turismo, medio ambiente, salud, trenes, vías férreas, etcétera.

En el artículo 2 se lee la obligatoriedad de otorgar la autorización provisional de todos los dictámenes, papeles o licencias para comenzar proyectos u obras, mismas que deberán ser ejecutadas de manera posibilidad y con presupuestos autorizados, además se va a tener un plazo de 5 días hábiles desde la solicitud. En caso de que finalice el lapso y todavía no existe una autorización, esta va a ser a favor de los interesados para iniciar sus proyectos u obras. 

El artículo 3 destaca que las autorizaciones emitidas en el artículo 2 poseen una vigencia de 12 meses desde su emisión, por lo cual poseen aquel lapso para laborar en sus proyectos u obras solicitadas en el artículo 1. El decreto del mandatario Andrés Manuel López Obrador se divulgó en el DOF (DOF), y según el Ejecutivo Nacional tiene la finalidad de llevar a México a la Cuarta Transformación, impulsando y consolidado proyectos rígidos.