AMLO mete ‘home run’ ante China, EEUU y América Latina

 

¿Esta posición dañará el lazo de su país con el gigante asiático?

AMLO mete ‘home run’ ante China, EEUU y América Latina

El mandatario mexicano señaló que actualmente Norteamérica concentra el 13% del mercado mundial, mientras que China ocupa el 14,4%, tras un crecimiento acelerado desde 1990. Y agregó que, de continuar la tendencia, el país asiático logrará dominar el 42% del mercado global para el 2051.
Ante ese escenario, López Obrador pidió a sus pares canadiense y estadounidense garantizar la integración económica de la región, aprovechar la proximidad geográfica, la fuerza del consumo interno y fortalecer la producción para alcanzar la autosuficiencia.
 

«No estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países», apuntó el presidente desde la Casa Blanca donde se celebró la novena Cumbre de los Líderes de América del Norte.

«López Obrador está jugando un papel estratégico en esto, tiene diálogo con China y tiene diálogo con Estados Unidos, y con los dos está intentando sacar el mejor provecho de la relación. Es una relación pragmática la que tiene con el resto de América del Norte y la que tiene con China», declara el profesor investigador del Departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 
«Obrador y el canciller creo que juegan, inteligentemente, a dos bandas: por un lado hace declaraciones de este tipo con Biden pero por otro lado están intentando apoyar mecanismos como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en donde pone a China como máximo interlocutor para tratar de aprovechar la influencia de ese país», agrega.
En septiembre de 2021, en el marco de la reunión de mandatarios latinoamericanos y caribeños en México durante la sexta cumbre de la CELAC, el presidente de China, Xi Jinping, aseveró que las relaciones de su país con la región entraron en una nueva etapa de igualdad, apertura y beneficio mutuo.
La participación mexicana en el escenario internacional, entonces, forma un entramado complejo en el que además, agrega el también investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford, hay que recordar que las relaciones reales entre países no se dañan por declaraciones, sino que las partes las entienden en su contexto.