Biden, Trudeau y AMLO inician cumbre con diferencias en migración, clima y comercio
La cumbre de “los tres amigos” vuelve a ser una realidad. Estados Unidos, Canadá y México reanudan sus reuniones tras los turbulentos años de presidencia del republicano Donald Trump. A pesar de los vientos de cambio, nuevos desencuentros se suman a las diferencias heredadas de esa época, que todavía siguen vivas.
Las disputas sobre los créditos fiscales propuestos para vehículos eléctricos y las políticas de «compra estadounidense» respaldadas por el presidente de EE. UU., Joe Biden, ya han levantado el reproche de Canadá, asunto que puede dominar gran parte del encuentro.
Entretanto, el Gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que la reunión se centre en la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19, para luchar contra la pandemia, así como en la ayuda financiera para promover el desarrollo económico en Centroamérica.
A su llegada a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se mostró «optimista» respecto a las perspectivas del encuentro. «También tocaremos el tema del desarrollo del sur de México y de Centroamérica como respuesta a los fenómenos migratorios», afirmó.
Y es que justamente el creciente flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos ha dominado la agenda bilateral en los últimos años. El espinoso tema ha sacado a la luz tanto coordinación como diferencias entre los dos gobiernos, según ha expresado en diferentes ocasiones López Obrador.