Qué lecciones puede aprender México de los rebrotes de COVID en Europa

El viejo continente se ha convertido nuevamente en el principal foco de la pandemia

Qué lecciones puede aprender México de los rebrotes de COVID en Europa.

El número de casos de la enfermedad aumentó en Europa por quinta semana consecutiva, lo que la convierte en la única región del mundo donde el número de contagios sigue en incremento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apenas el martes, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, de que el continente afronta un «invierno duro» debido al repunte de COVID-19 y reiteró que la región está en el «epicentro» de la pandemia, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Kluge subrayó que la región europea de la OMS —que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas ex soviéticas— registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1.5 millones de muertos por el virus.

«Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes», enfatizó, tras advertir que el continente afronta un «invierno duro».

Al igual que ocurrió en las olas previas de la pandemia, es probable que países como México, donde las medidas de prevención se han relajado en las últimas semanas, sea el siguiente epicentro del COVID-19. Estas son las algunas de las lecciones que el país puede tomar del viejo continente.

¿Por qué han subido los casos de COVID-19 en Europa?

El director de la OMS en Europa hizo un llamado a intensificar la vacunación, a la población en general pero especialmente entre el personal sanitario, para «mantener el virus a raya», y apuntó que en hasta siete países de la región hay menos del 20 % de los sanitarios con la pauta completa.

«La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios», recalcó.

Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas poblacionales y salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo a Expansión que en estos países se han dejado atrás varias medidas clave para prevenir los contagios de COVID-19.

«En primera instancia es el haberse olvidado de las medidas sanitarias, segundo, las reuniones familiares y los eventos de cualquier índole que se han autorizado en los distintos países de estos continentes que dejan de lado el distanciamiento entre personas. Se debe recordar que a pesar de estar con el esquema completo de vacunación, aún se puede contagiar y transmitir el virus», dijo el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista.

El especialista también señaló que las variantes del COVID-19, coma Alfa y Delta, han jugado un papel muy importante en el rebrote, ya que han provocado cambios en los síntomas de la enfermedad y son mucho más agresivas que la cepa original.

«La variante Delta que es mucho más agresiva, tiene un periodo de incubación corto (un día menos comparado con otras variantes), es difícil que el sistema inmune la detecte y por ende ataca con mayor agresividad», indicó Olaiz.

¿México puede entrar a un escenario similar?

El catedrático de la UNAM señaló que el clima cálido de México ha jugado a favor del país para evitar un mayor contagio de la enfermedad. Sin embargo, durante el invierno, especialmente en en las fiestas decembrinas, es probable que se viva un rebrote del COVID-19.

“Nos estamos acercando a la época invernal y puede presentarse una situación similar a la de Europa y Asia, que están teniendo un repunte importante debido a la variante Delta y el clima invernal”, manifestó Olaiz.

El profesor universitario también recordó que el América hay presencia de otras variantes del virus, como Mu y Eta, que pueden ser de importancia para que haya más rebrotes.

Según estudios preliminares, la variante Mu ha presentado mutaciones que podrían indicar que presenta una mayor resistencia a todas las variantes conocidas, pero la OMS ha anunciado que se requieren más estudios adicionales para precisar las características.