La frontera terrestre de Estados Unidos con México reabrió este lunes para los vacunados covid19 luego de 20 meses de cierre por la pandemia de coronavirus y lo ha hecho con largas esperas en un buen número de cruces internacionales.
Al igual que con los vuelos internacionales y las fronteras terrestres y marítimas con Canadá, la frontera sureste de Estados Unidos está experimentando una mayor actividad hoy que en el último año y medio en el que se prohibieron los viajes “no esenciales”.
Por ejemplo, en el cruce fronterizo de San Ysidro, que conecta San Diego (California) con Tijuana (México) y es considerado el más transitado del mundo, el cruce de autos ya se retrasó una hora este lunes.
En otros, sin embargo el caso es más dinámica y apenas poseen tiempos de espera, como el de puerto fronterizo de Deconcini, en Nogales (Texas), donde solo poseen 18 min de demora.
No obstante, la pasada medianoche, justo luego de que se reabrieran las fronteras para los extranjeros vacunados, la demora se ha sido hasta ambas horas y media, según datos de la Oficina de Aduanas y Defensa Fronteriza (CBP).