Certificados de vacunación COVID. Cómo, cuándo y dónde obtenerlos
Hoy por hoy, la mayor estrategia para disminuir los riesgos de la pandemia por Covid es la aplicación de vacunas a la población, y en nuestro país se implementó un programa de vacunación a nivel nacional.
Tan solo, al 1 de noviembre se registraban más de 74.6 millones de personas por lo menos con una sola dosis y, de éstas, 60.6 millones cuentan con el esquema completo de vacunación, por lo que ya pueden solicitar sus certificados, el cual es un comprobante oficial establecido por la Secretaría de Salud (SSA) para demostrar que se ha recibido alguna de las vacunas autorizadas para ser administrada en México.
La obtención del certificado es relativamente sencillo, la misma SSA habilitó una página para obtenerlo https://cvcovid.salud.gob.mx/ e, incluso, un número telefónico para que, a través del envío de un mensaje de WhatsApp (5617130557), se sigan las instrucciones y se pueda descargar el certificado; pero ¿Qué pasa entonces si no se recibe el certificado? ¿Qué pasa si los datos son incorrectos? Si bien existe un procedimiento para solicitar cualquier tipo de aclaración dentro de la misma página, lo cierto es que no todas las personas han tenido éxito para obtener su certificado que, de manera correcta y exacta, refleje sus datos personales y la vacuna que se le suministró.
Ante esto, recientemente, el Pleno del INAI resolvió que la SSA es la dependencia competente para atender las solicitudes que se le presenten respecto a los certificados de vacunación COVID, ya sea para que se le entreguen a quien los pide, o bien, para que se corrijan los datos incorrectos que pudieran existir; por ejemplo, la vacuna que se aplicó, el correo electrónico que se registró, los nombres o apellidos proporcionados, o cualquier dato registrado de manera errónea. Lo anterior, derivado de que dicha Secretaría se estaba considerando incompetente para atender este tipo de peticiones, orientando a las personas para que presentaran su solicitud ante la Secretaría de Bienestar o ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Contar con un certificado de vacunación resulta de la mayor relevancia si consideramos que varios países lo han implementado como medida necesaria para distintos servicios. Basta señalar, por ejemplo, que, a partir del día de hoy, Estados Unidos de América abre sus fronteras y, para poder ingresar, es requisito indispensable contar con el certificado de vacunación completo y actualizado.