En una operación de dos horas de duración, el pasado 25-Sep, en el campus de Manhattan del Langone, Nueva York, Estados Unidos, se implantó el riñón de un cerdo genéticamente manipulado a una persona fallecida que mantuvieron intubada durante 54 horas, con el consentimiento de la familia.
Se trata de un “momento transformativo” en la historia de la medicina que podría llevar a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona, dijo este jueves 21-Oct, el responsable de este hito, el doctor Robert Montgomery.
“El mayor problema que tenemos, ahora mismo, en los trasplantes es que simplemente no tenemos suficientes órganos disponibles. Alrededor de la mitad de los que están esperando mueren antes de recibir un trasplante”, explicó Montgomery, del hospital NYU Langone.
La técnica, conocida como xenotrasplante, “proveería una fuente ilimitada de órganos para que cualquiera que lo necesitara tuviera acceso a uno”, agregó.
Esto se consiguió gracias a la neutralización del gen que codifica el glicano conocido como alpha-gal, que es el responsable de un rápido rechazo por medio de anticuerpos de órganos porcinos.
Además, la glándula de timo del cerdo, encargada de «educar» al sistema inmune, también fue trasplantada, con el objetivo de impedir una respuesta inmune del cuerpo humano.
El riñón fue unido a vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen, y cubierto con pantallas protectoras que permitieron observar el órgano y tomar muestras de él durante los más de dos días de estudio, en los que los niveles de producción de orina y de creatinina, que indican que el riñón está funcionando bien, fueron normales.
Por último, quedó el argumento más natural para la continuación del programa: “Podríamos seguir la historia de Gi-hun ahora que regresa, y ver más sobre cómo lidiará con aquellos que diseñaron los juegos”. De alguna manera, frente a todas las posibilidades que planteó el realizador, esta trama es la que los fans del show verdaderamente quieren explorar. El ganador de la competencia original contra los responsables de tantas muertes ocurridas en la primera tanda de episodios del show.